Si bien los desafíos a nivel global en materia ambiental, social y de gobierno corporativo no son una novedad, la identificación de las problemáticas particulares relacionadas con estos aspectos continúan evolucionando y volviéndose cada vez más complejas. En respuesta a ello, a lo largo de los años, diversos actores sociales han generado normativas, espacios de participación, estrategias, herramientas y, en general, han tomado acción para identificar una forma de abordar dichos problemas de manera integral y de extender su alcance mediante la difusión e involucramiento de más personas en nuevas acciones.
Con este objetivo en mente, del 28 al 30 de mayo, PwC llevó a cabo la tercera edición del “ESG Summit Latam”, un evento que reunió a más de 1.000 asistentes virtuales y contó con la participación de expertos internacionales y de América Latina, quienes compartieron el panorama actual sobre las necesidades en materia ESG, así como las herramientas estratégicas y tecnológicas que pueden implementarse a nivel empresarial para enfrentar estos desafíos de manera efectiva. Asimismo, los expertos expusieron sus experiencias en la implementación de estrategias dentro de sus organizaciones, proporcionando desde sus perspectivas resultados y soluciones prácticas.
Durante el primer día del evento, se destacó la importancia de reconocer las megatendencias, como la geopolítica, el cambio climático, el avance tecnológico, entre otras, para entender el presente y futuro de Latinoamérica. También se reflexionó sobre la responsabilidad que tienen las empresas de asegurar el futuro de las próximas generaciones, cuidando aspectos como la salud, el agua, la educación y la diversidad. Además, se abordó el tema de la pobreza multidimensional y cómo las organizaciones pueden medirla y reducirla entre sus colaboradores y la comunidad en general, invirtiendo en proyectos que mitiguen esta situación. Finalmente, se enfatizó la necesidad de políticas integrales que aborden la brecha salarial de género, el acceso de las mujeres en la toma de decisiones y cargos de liderazgo, su empoderamiento económico, y la inclusión de todas las diversidades para fomentar una cultura más abierta.
El segundo día, las intervenciones se centraron en las normas para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad, que responden al objetivo de desarrollar un conjunto único de estándares de alta calidad, comprensibles, exigibles y aceptados mundialmente, basados en principios articulados. De igual manera, se destacó que la información, consignada en los reportes de sostenibilidad, que se provee a los stakeholders, tiende a ganar mayor confianza cuando está asegurada de forma independiente y la empresa cumple con estándares éticos regulados, concluyendo así con que la adaptación a estas normas requiere una revisión detallada de las mismas. Además, se resaltó la importancia de mantenerse al día con las nuevas regulaciones, realizar estudios de mercado para entender las prácticas de empresas líderes y buscar asesoramiento de expertos en el tema, ya que esto favorece la implementación de mejores prácticas en relación con los grupos de interés.
En el tercer día, los expertos compartieron algunas estrategias que las empresas están implementando para enfrentar la acción climática que, alineadas con las áreas corporativas, permiten tener una visión más completa sobre el impacto de las acciones, la sostenibilidad y los cambios operativos, así como la posibilidad de generar proyecciones realistas alineadas con las exigencias actuales.
Asimismo, se resaltó la importancia de mantener dichas estrategias actualizadas mediante el análisis de los impactos que generan las operaciones y de su relación con la naturaleza. Por último, se hizo un llamado a la acción para que las empresas hagan uso de eventos de gran magnitud como la COP16 para compartir iniciativas o actividades de incidencia política, así como a concientizarse sobre el liderazgo necesario para asumir los desafíos mediante la gestión de los datos, que permite medir, comparar y reportar acciones que pueden dar solución a los problemas que afectan la naturaleza, a partir de una toma de decisiones informada.
De esta manera, concluyó el evento ESG Summit Latam 2024 de PwC, un espacio en el que no solamente se expusieron temas de gran relevancia, sino también se generó una reflexión con respecto a la responsabilidad y capacidad que tienen las empresas de generar un cambio positivo que permita garantizar un mundo sano, accesible y justo para las futuras generaciones.
“Como todos los años el “PwC ESG Summit” resumió las tendencias, buenas prácticas y la hoja de ruta que las empresas latinoamericanas deberán tener en cuenta para seguir creando valor económico y sostenible considerando los impactos, riesgos y oportunidades en materia social, ambiental y de gobierno corporativo. El evento es una muestra más de colaboración entre las firmas miembro de la región que integran PwC junto con empresas de primer nivel y organizaciones público/privadas con el fin de continuar con la difusión de estándares y políticas que contribuyen a la agenda global”, concluyó Diego H. López, socio de PwC Argentina a cargo de la práctica de sostenibilidad y cambio climático.
Compartimos las diferentes sesiones que se llevaron a cabo entre el 28 y 30 de mayo, en las que brindamos diversas herramientas para generar un cambio positivo en las organizaciones.
PwC ESG Summit Latam 2024 – Día 1